Introducción…
En el mundo empresarial, podríamos definir una “herramienta” como “un medio del cual se dispone para lograr, hacer u obtener algo”. Utilizamos la “herramienta” en casos puntuales y con un objetivo específico. Y la utilizamos cuantas veces sea necesario. Por lo general, la “herramienta” forma parte de un Sistema. Por ejemplo, la Remuneración Variable, los premios, entre otras, son “herramientas” que forman parte del Sistema Retributivo de la empresa. En lo que no deberíamos caer es en pensar que el Coaching es una “herramienta” del Sistema de Dirección. ¡El Coaching ES un Sistema de Gestión!, y, como todo “Sistema”, cuenta con una serie de “herramientas” que, bien administradas, nos permite alcanzar altos estándares de resultados en la labor directiva. Así pues, un Sistema de Dirección atañe a la alta dirección de una empresa y, un Sistema de Gestión, atañe a escalones inferiores de la organización, especialmente cuando el liderazgo de personas es parte fundamental de su quehacer profesional.
Camino al Liderazgo Integral…
Como decíamos, el Coaching es un Sistema de Liderazgo Integral, que cambia la forma de “hacer – hacer”, “mejora la calidad en el proceso total requerido para la satisfacción de clientes y lleva a las empresas a grandes resultados y utilidades” . El Coaching no “se toma y se deja”, no se hace esporádicamente, a veces sí y a veces no. El Coaching se implanta en las empresas modernas como un eficaz método de gestión y desarrollo de personas, que permite mantener muy en alto el ánimo de los colaboradores, en función del logro de unos objetivos que se definen en el día a día, con el fin último de garantizar el mejoramiento continuo y, por ende, la creación de un equipo ganador.
La implantación de un sistema de estas características requiere de un radical cambio de actitud en las personas que tienen bajo su responsabilidad a otras personas, es decir, a aquellas personas que buscan “hacer hacer” recurriendo a novedosos métodos de dirección. Los líderes de hoy deben salir de sus despachos para acercarse más a la labor que desempeñan sus colaboradores. Los líderes de hoy deben ser PROACTIVOS y no REACTIVOS, es decir, deben pasar a la acción, orientarla y participar de ella, no esperando a que surjan los problemas o situaciones negativas para proponer soluciones. ¡El Líder se anticipa…y se implica!
De la Reactividad a la Proactividad…
Un Sistema de Gestión fundamentado en el Coaching favorece significativamente el liderazgo, y con él, el desarrollo de las personas dentro de un ambiente, que bien pudiésemos llamar, de proactividad integral, entendiéndose como el sentimiento común del colectivo empresarial hacia el logro de los objetivos.
Pero, ¿se debe utilizar el Coaching para situaciones puntuales? Si se detecta un problema de productividad en alguno de nuestros colaboradores, y entonces decidimos, “haré Coaching para darle un apoyo”, eso dista mucho de lo que es el Coaching. Eso no es más que “apagar un fuego”, es decir, es una actitud REACTIVA frente a una determinada Situación. Hacer acompañamientos o evaluaciones, diseñar objetivos o estrategias, son, entre muchas otras, herramientas del Coaching, es decir, herramientas del Sistema… ¡no son el sistema!
El Coaching, pues, es un Sistema; un método permanente de hacer las cosas y de liderar personas y proyectos de los que se es responsable. En otras palabras, el Coaching es la mejor forma que tiene el Coach para llevar a su equipo a obtener el pase a “las Grandes Ligas”. Y es que, al hacer referencia al tema deportivo, ha sido ampliamente estudiado que los mejores Coachs siempre han sido los entrenadores de los equipos que han logrado escalar a las más altas posiciones de su torneo, aquellos que hemos llegado a catalogar como el “Dream Team” (equipo de ensueño), como lo fue en su momento el Barcelona de Johan Cruyff durante los primeros años de la década de los 90s.
Pasos para Implantar el Sistema Coaching…
Implantar un Sistema Coaching en cualquier tipo de organización es posible, independientemente de su naturaleza y de sus propósitos. En el mundo empresarial, más que posible, es una necesidad pues cambia de plano los métodos tradicionales de trabajo por un sistema ágil, dinámico, que involucra a todas las personas orientándolas a los objetivos corporativos y que genera resultados concretos.
Podríamos resumir los pasos que se deben seguir para una implantación de este tipo en el siguiente gráfico:
ENTORNO EMPRESA ENTORNO COACHS ENTORNO COLABORADORES
Se ha de trabajar en los tres niveles descritos: Empresa, Coachs (Jefes de Equipo, Sección, Departamento, etc.) y Colaboradores de los respectivos Coachs.
En próximos artículos, trataremos sobre la implantación del Sistema Coaching en la Gestión de Equipos Comerciales.